Municipalismo

1. m. Expresión de la realidad municipal.
2. m. Doctrina que la estudia.

Proceso que tiene por finalidad volver a crear y expandir el ámbito político democrático como el ámbito de autogobierno de la comunidad

La proximidad residencial, los problemas e intereses compartidos (ambientales, educativos, económicos; algunos de ellos a escala global), y la apuesta por un sistema auténticamente democrático y más justo con los que han de servir para crear este proceso en pos de una vida cívica compartida.

De los caminos para gobernar(se)
>”Si queremos ganar, si queremos poder –no tanto ocupar un lugar, sino ‘poder hacer’–, creemos que es crucial pensar el gobierno no sólo como espacio institucional de toma de decisiones, sino sobre todo como actividad. Esa actividad de conducción, de definición del marco, que hace que nos culpemos por no llegar a pagar la hipoteca, que nuestro esfuerzo no sea suficiente para lograr lo bastante para vivir, que el miedo al otro campe a sus anchas y soñemos con una casa con jardín privado para sólo rozarnos con gente ‘afín’ o que sean los expertos los que definan los problemas y sus soluciones… Desde esta perspectiva, y en contra de esa idea tan interiorizada –y neo­liberal– de que la libertad y la democracia pasan fundamentalmente por elegir y decidir, la batalla por el gobierno o, más bien, entre maneras de gobernar(se) no se juega sólo en las instancias de toma de decisiones, entre un número de opciones ya cocinadas. No. Se juega en múltiples frentes.”



REFERENCIAS

LA APUESTA MUNICIPALISTA Observatorio Metropolitano
LAS POLÍTICAS DE LA ECOLOGÍA SOCIAL: MUNICIPALISMO LIBERTARIO Murray Bookchin
MUNICIPALISMO. ASALTO CIUDADANO A LO LOCAL Nociones Comunes


municipalismo