Proceso constituyente

/proceso/
(Del lat. processus)
1. m. Acción de ir hacia adelante.
2. m. Transcurso del tiempo.
3. m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.
4. m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.
/constituyente/
(Del ant. part. act. de constituir).
1. adj. Que constituye o establece. U. t. c. s.
/poder constituyente/
1. m. El que corresponde a la soberanía popular para organizarse, dictando y reformando sus Constituciones.


Los procesos constituyentes son momentos de ruptura o refundación que cimientan el ordenamiento político-social. Suelen caracterizarse, desde su aparición en las revoluciones inglesa del XVII y americana del siglo XVIII, por ser capaces de romper con el statu quo constituido para cambiarlo y transformarlo. Los procesos constituyentes reflejan la fuerza e impulso en la búsqueda de un nuevo sentido común, la renovación de un pacto social que cambie el imaginario colectivo, los vínculos sociales y las relaciones de poder de una sociedad determinada. No hay, en efecto, proceso constituyente que no implique al mismo tiempo un proceso destituyente, esto es, una voluntad de modificar la correlación de fuerzas existente para plantear algo nuevo.


El proceso constituyente – Antonio de Cabo


Los procesos constituyentes de signo democratizador van más allá de la redacción de una nueva Constitución, pues son una oportunidad para profundizar y ampliar la democracia mediante herramientas plurales y diversas de auto-educación,  auto-organización y movilización popular. Una herramienta que supone reformas democratizadoras constantes, y que se apoya en una lucha persistente, siempre incompleta, por la distribución y control del poder político, económico y cultural frente a oligarquías y despotismos que no son naturales ni inevitables. En síntesis, los procesos constituyentes democratizadores son, en efecto, una “respuesta defensiva con vocación de futuro”.


Documental: Guerreros del Arcoiris


REFERENCIAS

LA ONDA LATINA. MOVIMIENTOS Y NUEVO CONSTITUCIONALISMO EN SUR DE AMÉRICA, Antonio de Cabo y Albert Noguera (Seminario: Asaltar los Cielos. Poder, movimientos y procesos constituyentes de Nociones Comunes)
EL PODER CONSTITUYENTE  Antonio Negri
UTOPIA Y PODER CONSTITUYENTE Gerardo Pisarello
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. UNA SOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A LA CRISIS VV AA


red