Estado

(Del lat. status).
2. m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
[…]
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.


Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente en un territorio, aunque no necesariamente. Suele adherirse a la definición del Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de Derecho internacional.

Estado comúnmente se refiere a cualquiera de las condiciones actuales de un sistema o entidad, o a una entidad gobernada (como por ejemplo un país) o sub-entidad (como un territorio autónomo de un país).

No debe confundirse con país.

No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sería sólo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado.

leviathan

La Paz de Westfalia dio lugar al primer congreso diplomático moderno e inició un nuevo orden en Europa central basado en el concepto de soberanía nacional. Varios historiadores asignan una importancia capital a este acto,1 pues en Westfalia se estableció el principio de que la integridad territorial es el fundamento de la existencia de los Estados, frente a la concepción feudal de que territorios y pueblos constituían un patrimonio hereditario. Por esta razón, marcó el nacimiento del Estado nación

De una manera general puede definirse Estado como la organización en la que confluyen tres elementos: la autoridad, la población y territorio. Pero, esta noción ambigua obliga a dejar constancia de que si bien han existido formas de gobierno similares desde la antigüedad, sólo puede ser definido con precisión teniendo en cuenta el momento histórico. El Estado no tiene una realidad o naturaleza unitaria, sino compleja. En consecuencia  vamos a abordar dos de las principales aproximaciones a la configuración histórica del concepto, una desde la Teoría del Estado y la otra desde el Materialismo histórico 2 .

La Teoría del Estado, como ciencia, traza un linea histórica que empieza en el siglo IX con la configuración y guerras de la Europa feudal y desembocan finalmente en las monarquías absolutas (el Estado Absoluto) que, a modo de Estados incipientes, son formas de dominación que detentan todo el poder, en este caso en una sola persona, contacto con los medios para sostenerla consiguiendo la resignación de la sociedad a cambio de cierto orden y progreso. Es un poder único desde el punto de vista formal, indivisible, inalienable, intranscriptible y libre. Los actos del ejercicio del poder (legislación, administración y jurisdicción) se apoyaron en la última instancia de decisión: la suprema monarquía, emanando de ella, no estando por encima sino por debajo; lo que implica la identificación de la persona del rey absoluto con el propio Estado:

louis XIV

El Estado soy yofrase atribuida a Luis XIV

La segunda etapa de esta teoría es Estado Liberal, que surge de la crítica a la sociedad absolutista-monárquica, que culminó en un proceso revolucionario de carácter político-social (las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa) que al mismo tiempo coincidió con un fenómeno de carácter científico-tecnológico: la primera Revolución industrial. Ambos dieron origen a un nuevo tipo de sociedad: la sociedad capitalista; y a un nuevo tipo de Estado: el Estado Liberal-Burgués. Esta convergencia también dio origen a un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial o proletario y a nuevas formas de explotación y dominación.

Los poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a la población desembocando en un Estado Democrático y de derecho 4Y al igual que en las polis griegas, el sentimiento patriótico se desarrolló y con él los de pertenencia, civismo e interés nacional. Sea que se practique la democracia o sólo se adhiera verbalmente a ella, el proceso histórico descrito ha llevado a la extensión del estado-nació5 como forma política. Los principios desarrollados en Europa y Norteamérica se propagaron con la descolonización producida durante el siglo XX y así, tal como afirma un tal Huntzinger, se ha llegado a universalizar el modelo de estadonació6 de tal modo que el planeta, ahora, se encuentra poblado de Estados.

En conclusión esta teoría propone un concepto de Estado entendido como un proyecto moderno que surge de la configuración de un territorio, principalmente el europeo, mediante fronteras delimitadas, la aparición de una forma de gobierno centralizada, una identificación colectiva, cultural y nacional de quienes habitan estos territorios. Importante también aquí subrayas que esta definición apunta a un Estado como una institución que perdura sin una evolución importante en su estructura y funcionamiento, con excepción de su crecimiento, desde el Estado liberal.

En contraste para los marxistas el Estado no ha existido siempre. Hubo un tiempo en donde no existía el Estado, donde los vínculos generales, la sociedad misma y la organización del trabajo se mantenían gracias a la fuerza de la costumbre o debido al respeto que ejercían sobre la comunidad los jefes o las mujeres, que con frecuencia tenían los mismos derechos y obligaciones que los hombres. Asimismo no existía una categoría especial de personas que se encargasen de gobernar. Engels divide la historia de la humanidad en tres fases: salvajismo, barbarie y civilización.

En el salvajismo, los hombres vivían de lo que cazaban y recolectaban; con la barbarie se mejoran los instrumentos de uso cotidiano y se inicia la domesticación de algunos seres vivos; es en la civilización con el surgimiento de la agricultura cuando aumentó la suma de trabajo que correspondía diariamente a cada miembro de la comunidad doméstica o de la familia aislada. Era ya conveniente conseguir más fuerza de trabajo, y la guerra la suministró: los prisioneros fueron transformados en esclavos. Dadas todas las condiciones históricas de aquel entonces, la primera gran división social del trabajo, al aumentar la productividad del trabajo, y por consiguiente la riqueza, y al extender el campo de la actividad productora, tenía que traer consigo necesariamente la esclavitud. Para mantener este sistema de explotadores y esclavos se hizo necesario crear un aparato de dominación religioso, cultural y político: el Estado.

Tras las sociedades primitivas, con el surgimiento de la primera forma de explotación del hombre por el hombre, el esclavismo, aparecen las primeras formas estatales. En ésta, los propietarios de los medios de producción, eran a su vez, propietarios de personas, que ni siquiera eran consideradas como tal.

estado

Con la aparición del feudalismo, las condiciones de los más explotados se modifican en cierta forma, se desarrolló el régimen de la servidumbre, en el que los campesinos podían apropiarse de parte de su trabajo, aunque seguía existiendo una sujeción directa al propietario de los medios de producción.

Con el desarrollo del comercio, en la sociedad feudal, aparece una nueva clase social, la capitalista, una minoría insignificante de la población, que dispone íntegramente de todo el trabajo realizado por el pueblo y, por consiguiente, tiene a sus órdenes, oprimiéndola y explotándola, a toda la masa de los trabajadoresy en la que nos encontramos actualmente. Con la existencia de la sociedad de clases, en sus distintas formas (esclavismo, feudalismo y capitalismo), el Estado7 se crea y es necesario para un pequeña parte de la población, que como hicimos mención con anterioridad, utiliza el aparato estatal para dominar a la mayoría.

Diversas teorías han recientemente hablado sobre la crisis del Estado-Nación e inclusive han comenzado a invocar la noción de estados fallidos en lugares donde el Estado-Nación nunca logro los niveles de centralización e imperio de la ley que necesita el Leviatán. Virno afirma que el paso fuera del uno del Estado nación es hacia una multiplicidad y esto implica un proceso de individuación. En tanto esto es un proceso habría aquí tres pre-individualidades principales como serían las de carácter biológico, las de la lengua comunal y las del modo de producción dominante. Estas serían un trasfondo que estará en la subjetividad nueva en proceso de individuación.

De todas formas este proceso que para Virno en mucho es llevado a cabo por las nuevas condiciones del trabajo postfordista informatizado. En esta nueva condición social el trabajo deja de estar enraizado en las condiciones disciplinarias de la fabrica para pasar a una producción social mas descentralizada en la lógica de la sociedad en red. Aunque por un lado estas nuevas condiciones condenan en muchos casos a las personas a la precariedad laboral en otros casos pueden ser posibilidades de éxodo (política), o de liberación de la relación salarial y de clases.

Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.

 

1 Es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su célebre obra El Príncipe: usando el término de la lengua italiana «Stato», evolución de la palabra «Status» del idioma latín. “Los Estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados.”

2 Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismo propuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico. Este pensamiento pretende, llegar a un gobierno de la clase trabajadora (socialismo) que derroque al poder burgués, para llegar a una segunda fase, donde no existan clases sociales ni Estado que se denominará comunismo.

3 El oscuro origen etimológico del término “absolutismo” incluye la expresión latina princeps legibus solutus est (“el príncipe no está sujeto por la ley”), original de Ulpiano, que aparece en el Digesto, y que fue utilizado por los juristas al servicio de Felipe IV de Francia “el Hermoso” para fortalecer el poder real en el contexto de la recepción del derecho romano durante la Baja Edad Media.

4 El término ‘Estado de derecho’ tiene su origen en la doctrina alemana del Rechtsstaat. El primero que lo utilizó como tal fue el libro La ciencia de política alemana en conformidad con los principios de los Estados de derecho (del alemán Die deutsche Polizeiwissenschaft nach den Grundsätzen des Rechtsstaates), sin embargo, la mayoría de los autores alemanes ubican el origen del concepto en la obra de Immanuel Kant. En la tradición anglosajona, el término más equivalente en términos conceptuales es el rule of law.

Este se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del Estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

5 El concepto de Estado tampoco equivale totalmente al concepto, de carácter más ideológico, de “Nación”, puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comúnmente los Estados forman entes denominados “Estado Nación” que aún en ambos conceptos, siendo habitual que cada nación posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas de organización de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones “centralistas” a las “federalistas” o las “autonomistas”, en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un único Estado, (lo que sucede por ejemplo en Suiza, Alemania, EE. UU.)

6 El Estado-nación se crea, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los treinta años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales y poblacionales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites espaciales, y por lo tanto, de poder.

7 Para la doctrina marxista los conceptos de propiedad y Estado están íntimamente relacionados, pues según Marx y Engels, ”el gobierno del estado no es más que la junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa”.

Lenin ahonda más en esa función como maquina represiva que tiene el estado, “mientras exista la propiedad privada, vuestro Estado, aunque sea una república democrática, no es otra cosa que una máquina en manos de los capitalistas destinada a aplastar a los obreros, y cuanto más libre sea el Estado, con tanta mayor claridad se manifiesta este hecho”.

El Estado, para los marxistas, aparece como un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, en palabras de Marx:”la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política”. Señalan que por regla general pertenece a la clase más poderosa, la clase económicamente dominante.

Escuela de Garaje 2014


WEBGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_derecho

http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs

http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepción_marxista_del_Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_nación

http://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Westfalia

http://es.wikipedia.org/wiki/Antiestatismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Nación

http://www.monografias.com/trabajos64/teoria-estado/teoria-estado2.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Socialdemocracia

http://es.wikipedia.org/wiki/Monopolio_de_la_violencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Leviatán_(Hobbes)

http://es.wikipedia.org/wiki/Absolutismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gramsci#Contribuciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_cr%C3%ADtica

http://es.wikipedia.org/wiki/Mija%C3%ADl_Bakunin#Su_pensamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Althusser#Pensamiento

http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Wilhelm_Friedrich_Hegel

http://es.wikipedia.org/wiki/Marx_y_Hegel

http://es.wikipedia.org/wiki/Materialismo_histórico


estado