Comunes

/común/
(Del lat. commūnis).
1. adj. Dicho de una cosa: Que, no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios. Bienes, pastos comunes
2. adj. Corriente, recibido y admitido de todos o de la mayor parte. Precio, uso, opinión común
6. m. Comunidad, generalidad de personas.

The law locks up the man or woman
Who steals the goose off the common
But leaves the greater villain loose
Who steals the common from the goose.
Los comunes configuran un regimen de gestión colectiva de la capacidad de reproducción social mediante el cual una comunidad se hace cargo de la producción y gestión de ciertos recursos colectivos. Estos tres elementos (comunidad, recurso, modo de gestión) no son estáticos, ni  necesariamente pre-existentes, si no que producen de manera continua (lo que Peter Linebaugh llama commoning) en un devenir-común de los colectivos, los recursos materiales e inmateriales y los modos de gestión y gobierno. Las características que definen son: universalidad de acceso al recurso para todas las pertenecientes a la comunidad, democracia en la gestión y acceso a la decisiones, inalienabilidad que impida que los comunes pasen a formar parte del ciclo de acumulación capitalista y sostenibilidad que garantice su superviviencia.


Lo común como contraposición a lo público y lo privado. A lo privado porque lo común pertenece a todxs; a lo público porque este pertenece históricamente al Estado. Otra manera de romper el individualismo con una concepción más activa no solo de bienes tangibles, sino también de intangibles. Comunes en plural como reconocimiento a la existencia de diferentes tipos de común, siempre en posible reestructuración. Ruptura con derechos otorgados mediante la ciudadanía por medio de las instituciones, universalización de los mismos mediante su concepción como comunes, control de los mismos y capacidad para defender a estos de su apropiación por manos privadas o institucionales.

Los cuatro criterios fundamentales e irrenunciables que establece el Observatorio Metropolitano relativos a los comunes son: universalidad (que habla de la re-distribución de los recursos y de la igualdad en su acceso), sostenibilidad (capacidad de asegurar la reproducción social de generaciones venideras con una explotación de los recursos comunes que reconozca sus límites), inalienabilidad (que es la capacidad de sustraerse de los ciclos de acumulación del capitalismo financiero y valorizar los recursos por su valor de uso y no de cambio) y democracia (una participación radical en los asuntos públicos) y en conversaciones y reflexiones posteriores se ha señalado la necesidad de incluir la replicabilidad.Según Peter Linebaugh, se pueden constatar tres dimensiones de los comunes: uno etimológico, en el que comparte la misma raíz que comunidad o comunismo; también es la expresión de deseos políticos que se enfrentan a las múltiples maneras en las que el capital nos despoja de riquezas y espacios; por último, es una forma de cooperación que está viva en muchas partes del mundo. De hecho, la privatización es una pequeña parte de la historia humana, tanto temporal como espacialmente. Así, desde el comienzo de la ofensiva neoliberal a finales de los años 80, los comunes surgen como un concepto capaz de presentar un alternativa a la idea totalizadora del neoliberalismo y la economía de acumulación capitalista de que “no hay alternativa” y, a la vez, establecer relaciones entre luchas dispersas y a menudo marginalizadas, creando un imaginario capaz de enfrentarse a ella.

[…] el discurso sobre comunes y cercamientos de los años 90 permitió a distintos componentes del movimiento antiglobalización conectar sus luchas, desde las demandas de los pueblos indígenas de una recuperación no sólo de la tierra, si no de las tierras comunales y de las prácticas que hacen su uso posible, a los ingenieros informáticos que exigían que el software que creaban formara parte de un acervo comunicativo y creativo más amplio y accesible a todo el mundo, a los ecologistas que habían llegado a la conclusión de que el punto culminante de la fase capitalista no era compatible con la supervivencia de millones de especies (incluida la humana) […] también permitió que [estos militantes] se distinguieran de los defensores de la propiedad estatal (ya fueran del tipo keynesiano, socialista y comunistas) con los que a menudo estaban aliados en las manifestaciones en contra de la implementación de políticas neoliberales

George Caffentzis

Como estrategia de acción política, la hipótesis de los comunes parte la idea de que el capitalismo se desarrolla mediante la destrucción y apropiación de la capacidad colectiva de garantizar la reproducción social. A la práctica de gestionar en común recursos colectivos (compuestos tanto por productos agrícolas y forestales, acuíferos, derechos de pesca y usos del suelo como por relaciones sociales, estructuras normativas y legales y acervos culturales) que permitan establecer principios de cooperación, intercambio y explotación al margen del mercado es a lo que llamamos comunes.

Lo común no es, por lo tanto, algo que existió una vez, hace mucho tiempo, y que hemos perdido desde entonces, si no algo que, como los comunes urbanos, está siendo producido continuamente. El problema es que está de igual manera continuamente siendo cercado y apropiado por el capital en forma de mercantilización y monetarización

David Harvey

REFERENCIAS

LA CARTA DE LOS COMUNES DE LA CIUDAD DE MADRID Observatorio Metropolitano
AN OVERVIEW OF THE KNOWLEDGE COMMONS Elinor Ostrom y Charlotte Hess
THE COMMONER Blog de Massimo de Angelis
EL MANIFIESTO DE LA CARTA MAGNA Peter Linebaugh
CALIBÁN Y LA BRUJA Silvia Federici
A TALE OF TWO CONFERENCES George
THE FUTURE OF THE COMMONS David Harvey