Conflicto

(Del lat. conflictus).
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
[…]
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.


El despertar de la política en los últimos años se basa  en  reposicionar el CONFLICTO y la lógica adversarial como la  verdadera dimensión de lo político.

Partiendo de los conceptos  AMIGO –ENEMIGO planteada por Schmitt , autores como Chantal Mouffe y Zizek vienen a advertir en contra  de la erradicación del antagonismo en la era post-política que pregona el “fin de la política” y presenta los límites entre la izquierda y la derecha o las identidades de clase como algo obsoleto  ya superado para llegar a un consenso  basado en la imparcialidad y la “marcha ilustrada de la humanidad hacia una democracia cosmopolita “.

Aquellos que cuestionen la legitimidad del consenso en la democracia liberal serán tildados de “ irracionales”, “ bárbaros” o “terroristas”,  serán  el HOSTIS.

[…] se establecerá un benevolente clima general de comprensión. Pero si determinados grupos o individuos intentan escapar de este contexto, si hay quienes pretenden cuestionar este sistema de confinamiento general , serán excluidos como los Black Panthers en EEUU , o su personalidad será triturada como fue el caso de la Fración del Ejército Rojo en Alemania” 

Felix Guatari, Why Italy?

Explica Zizek en su ensayo “En Defensa de la Intolerancia” cómo para  Rancier lo verdaderamente político surge en Grecia cuando los pertenecientes al demos (aquellos que no ocupan un lugar definido en la estructura social , “ la parte sin parte” ) reclaman que su voz se oiga frente a los que ejercían el control social y así   “la parte sin parte” , “los excluidos” se erigen en representantes de la sociedad en su conjunto.

El conflicto político , en suma , designa la tensión entre el cuerpo social estructurado, en el que cada parte tiene su sitio y “la parte sin parte” que desajusta ese orden […] Cuando “los excluidos”, protestan contra la élite dominante , la verdadera apuesta no está en las reivindicaciones explícitas sino en el derecho fundamental a ser escuchados y reconocidos como iguales en la discusión  El objetivo principal de la política antidemocrática es y siempre ha sido , por definición , la despolitización , es decir la exigencia innegociable de que las cosas “vuelvan a la normalidad “ que cada cual ocupe su lugar.

S. Zizek, En defensa de la intolerancia

Hoy en día , la sociedad multicultural ,que aglutina y “tolera” la queja , la protesta puntual y las distintas individualidades ,reprime y criminaliza cuando esa protesta se universaliza y  empieza a funcionar como una oposición global comprometiendo lo que Rancier llama el “orden policial”, el orden social preconstituido.

Sin embargo, la erradicación del conflicto  y la supresión de cualquier terreno compartido en el que desarrollar el conflicto simbólico no lo hará desaparecer.

Arrojar una piedra es un acto punible. Arrojar mil piedras es un acto político. Protestar es denunciar que eso o aquello no es justo. Resistir es garantizar que aquello con lo que no estoy conforme no se vuelva a producir.

Ulrike Meinhoff


REFERENCIAS

EL DESAFÍO DE CARL SCHMITT Chantal Mouffe
EN DEFENSA DE LA INTOLERANCIA Slavoj Zizek
EL DESACUERDO. POLÍTICA Y FILOSOFÍA Jaques Rancier
ESTO NO ES UN PROGRAMA Tiquun


conflicto