METAGLOSARIO

Diccionario de las periferias

Desarrollado por carabancheleando, una plataforma formada por personas de aquí y de allá que viven en su mayoría en periferias urbanas como Carabanchel y donde muchas participan y/o militan en distintos colectivos como Observatorio Metropolitano, Universidad Popular de Carabanchel, El Eko, Vaciador 34, Asamblea Popular de Carabanchel,El Solar de Matilde, La CABA, La Casa del Barrio o la Asociación de vecinos La Fraternidad de los Cármenes. El diccionario de las periferias recopila definiciones subjetivas sobre aquellos términos que pensamos forman parte del imaginario periférico: banco, barrionalismo, descampado, asociación, choni, canutos, litrona, estigma, miedo, policía, crisis, desahucio, IVIMA, colegas, tutto, y muchas otras.

Carabanchelear: Verbo de ligeras reminiscencias festivas y flamencas que incluye un amplio número de acciones que van desde las conscientemente efectuadas para vivir y conocer Carabanchel, como aquellas otras incorporadas de manera inconsciente y que te ligan con un territorio en mutación. Implica, en todo caso, andar, compartir y conversar por las calles del distrito y aledaños, con efectos altamente beneficiosos para la vida social.

La ciudad suplantada (2009)

Este video de entrevistas realizado por Sitesize + Col·lectiu REpensar Barcelona es un ejercicio colectivo que pretende volver a nombrar y dotar de sentido a palabras que han perdido su significado, en una tarea polifonica que recorre diferentes espacios de la ciudad con algunas de las personas vinculadas el proyecto REpensar Barcelona_REcuperar la Ciutat. Con la participación de Manel Aisa, Joan Martínez Alier, Adolf Castaños, Antoni Castells, Manuel Delgado, Luís Andrés Edo, Raquel Fosalba, Eduard Masjuan, Bernat Muniesa y José Luís Oyón.


 


 

Vocabulario político para procesos estéticos

Un proyecto que desea abrir espacios para hablar de las intersecciones que podemos provocar en nuestros vocabularios – vocabularios que construimos junto a nustras prácticas politicas, artísticas y sociales-, espacios para hablar de lo que se hace y lo que se desa hacer. De cómo se genera política y en la política. Este Vocabulario político pasa por el tamiz de la escritura un espacio para la experimentación en otras áreas del discurso, y de otras tácticas de intervención en nuestros vocabularios, atravesadas por cuerpos vivos y en composición. Participantes: Agência Transitiva, Annick Kleizen, Andre Basséres, André Luiz Mesquita, Beatriz Lemos, Breno Silva, Brian Holmes, Cecilia Cotrim, Cristina Ribas, Davi Marcos, Daniela Mattos, Enrico Rocha, Georgiane Abreu, Giseli Vasconcelos, Graziela Kunsch, Helio Oiticica, Inês Nin, Isabel Ferreira, Jeferson Andrade, Josinaldo Medeiros, Julia Ruiz di Giovanni, Juliana Leal Dorneles, Kadija de Paula, Laura Lima, Luis Andrade, Luiza Cilente, Lucas Rodrigues, Lucas Sargentelli, Margit Leisner, Pedro Mendes, Pierre Garcia, Raphi Soifer, RhR, Ricardo Basbaum, Rodrigo Nunes, Sara Uchoa, Steffania Paola, Tatiana Roque y Tiago Régis.

Complejidad: […] ¿de qué manera la cartografía provoca la singularización de los procesos al mismo tiempo que un análisis crítico de un sistema económico y político que es necesario enfrentar? Me parece que esta pregunta se puede pensar en un pliegue, o en un encuentro: la relación entre singularidad y común, siendo la primera la capacidad de crear caminos independientes, y la segunda es la capacidad de esos caminos de construir un común, que va más allá de la individualidad y se dirige a un área de mayor productividad, una ética común.

 Abecedario Anagramático

Agenciamiento, Autonomía, Biopolítica, Co-Aprendizaje, Colectivo, Colaborativo, Do It Together, Decolonial, Diseminación, Empoderamiento, Educación, Feminismos, Ficción, Genealogías, Historias, Imaginario, Investigación, Micropolíticas, Narrativas, No-Autoría, Participación, Pedagogía Radical, Performatividad, Proceso, Queer, Representación, Recepción, Subtrama, Subjetivación, Traducción, Transformación, Visión. Proyecto de subtramas.

Subtrama: trama subordinada o paralela que coexiste con la trama principal en una narración, en muchas ocasiones provoca o anticipa la resolución de la trama principal. En el marco de interacción de las prácticas audiovisuales colaborativas con la educación y la distribución cultural  podemos definir subtrama como:Un proceso cultural y social que gracias a lo artístico genera agenciamiento, diseminación de conocimiento y co-aprendizaje.

Glosario Abierto

El glosario abierto es un proyecto colaborativo impulsado por Vic. Vivero de Iniciativas Ciudadanas, AMASTÉ y Diego Soroa de CuanticsLab para la participación de todas en la definición de los nuevos términos que definen los procesos de innovación social y sus transferencias al espacio público. Con aportaciones de @platoniq, @jfreire, @radarqnet, betahouse, @ehtel_baraona, @dpr_barcelona, @elvirilay, @culturpunk, @rubenmartinez, @pacogonzalez, @alafuente, Juan Carlos Pacheco, @andreswalliser, @____thenomad@elsatch, @bernardosampa, @srosillo, @hackity, @placebodelbo , Borja Izaola, @jararocha, @offpolinn, @jusore,@jorgemartinst,@uno_mas_otro,@cart_de_deseo @madcarquitectos@samirawadnunez, @ecomovilidad @meetcommons @todoporlapraxis @ramonmarrades

Co creación y co producción: producción abierta. nueva cultura de la apertura es uno de los valores contemporáneos más interesantes, completamente coherente con una época en la que los principios de cooperación social e inteligencia colectiva asumen un gran protagonismo.

ABZ of the Conpenhagen Free University

La Copenhagen Free University es un institución organizada por artistas dedicada a la producción de conciencia crítica y lenguaje poético que no acepta la así llamada economía del conocimiento como marco que permita la comprensión del mismo. La Copenhagen Free University trabaja con formas de conocimiento en deriva, fluidas, esquizofrénicas, sin compromisos, sibjetivas, poco económicas, acapitalistas, producidad en la cocian, durante el sueño y en excursiones sociales: colectivamemte. Incluye términos como wilderness, value, surplus, exodus, translucent concrete, sleep, research, art, everyday lives, citizenship, exodus, sitcoms, self-institution, madness, progress, language o architecture.

SELF-INSTITUTION: The model of The Free University is one we have taken up and reworked, and is based on a direct unmediated exchange of knowledge between people as vehicle of social change. It is our hope that you instead of dreaming of the Copenhagen Free University or London Anti-University or the Free University of New York or the Spontaneous University, go where you live and establish your own university drawing on the knowledge in your networks.

El Abecedario de Gilles Deleuze (L’Abécédaire de Gilles Deleuze)

Entrevista a Gilles Deleuze realizada en 1988-1989 por su antigua alumna Claire Parnet y articulada a través de términos organizados de manera alfabética:

A de Animal, B de Bebida, C de Cultura, D de Deseo, E de Infancia (Enfance), F de Fidelidad, G de Izquierda (Gauche), H de Historia de la Filosofía, I de Idea, J de Alegría (Joie), K de Kant, L de Literatura, M de Enfermedad (Maladie), N de Neurología, O de Ópera, P de Profesor, Q de Pregunta (Question), R de Resistencia, S de Estilo, T de Tenis, U de Uno, V de Viaje, W de Wittgenstein, X es una incógnita, Y es indecible.