DEMOGLOSARIO

 

graficoprospecciones

 [clickear en la imagen para ampliar]

 

El Demoglosario de la crisis a la democracia surgió del curso organizado por el Observatorio Metropolitano de Madrid en el marco de su colaboración con el Centro de Estudios del MNCA Reina Sofía. Recoge algunos de los términos así como los principales autores que fueron presentados y discutidos durante el curso que han sido definidos tanto por las participantes del curso como por colectivos y colaboraciones externas.


 

Sin título-1


El curso se desarrolló en torno a presentaciones y lecturas compartidas de las cuales se intentó sintetizar algunos de los conceptos claves que sirvieran como líneas de fuerza, hilos conductores que nos pudieran llevar de la actual situación de crisis y austeridad hacia un horizonte de mayor democracia. Sin embargo, la elección de los términos de este glosario, así como su desarrollo, es la expresión de los intereses personales de cada una de las participantes. De este modo, las reflexiones colectivas se han conjugado con las líneas personales de trabajo e investigación de las integrantes.


 

esquema


La discusión y acotación de los términos se realizó a través de distintas sesiones que trataron de acotar el extenso campo de pensamiento de las prospecciones realizadas en el curso y en las mente de las participantes. De los 51 términos que surgieron de la primera sesión, se delimitaron áreas de confluencia de solapamientos a partir de los cuales se hizo una ronda de definiciones preliminares hasta llegar a los 15 términos que aparecen en el presente glosario. Un trabajo colectivo que tiene vocación de continuidad en los siguientes cursos del Observatorio Metropolitano.

 

El curso Prospecciones para un pasaje fue coordinado por Enmanuel Rodríguez y Ana Méndez de Andés, del Observatorio Metropolitano.

Este glosario se ha elaborado con la colaboración de: Paola Soliz Mogro Moreno, Iago Alberti García, Marco Tavolaro Panico, Miguel Angel Rego Robles,  Jose Manuel Gómez Giménez,  Jose Manuel Bueso Fernández, Ofelia Antolín Colmenero, Ignacio Pato Lorente, Isidro López, Ana Méndez de Andés Aldama y José Delgado Periñán.

Ha contado con la ayuda de los colectivos invitados Sitesize (Barcelona) y Escuela de Garaje (Bogotá).